Resultado no homogéneo con tinte natural. Que ha pasado?

baños de tinte

Moderador: lun

Resultado no homogéneo con tinte natural. Que ha pasado?

Notapor flo » Jue Mar 01, 2012 3:11 pm

Hola, quizas alguién me pueda ayudar.
He realizado mi primer tinte natural sobre seda hay unos dias siguiendo paso a paso las instrucciones pero tengo una resultado que no es homogéneo.
Hay partes de la tela que son más claros y otros más oscuros, y la idea es al final conseguir un teñido homogéneo.

textil: 100% seda ( crèpe de 60g/m2)
pigmento: garance/Madder http://colorants-naturels.eu/en/prd30-t ... e-set.html

He seguido paso a paso las instrucciones, a saber empezar por tratar con un baño de jabón la tela junto a un par de cucharas de vinagre, aclararla, preparar un largo baño de "mordant de alun", calentarlo hasta 80Cº ( o incluso un poco más) y cocer la tela durante 45 mn- volver a aclararla- y teñirla en otro baño de 80Cº con el pigmento. .Hubó un momento en la ultima etapa me despisté y el baño de tinta se puso a hirvir...Porque el resultado no es homogéneo? Alguna suggestión para corregirlo para el proximo teñido?

Os adjunto una foto del resultado: Imagen
flo

Re: Resultado no homogéneo con tinte natural. Que ha pasado?

Notapor lun » Vie Mar 02, 2012 12:31 am

Normalmente esto es debido a que no se ha removido bastante la tela durante los varios pasos.
Remover la tela no es girar siempre en la misma dirección pero requiere realmente hacer que la tela se mueva en el baño de tinte y esto constantemente durante todo el proceso.

Otra razón puede ser que introdujiste la tela seca en el baño de tinte o en el baño de mordiente de alumbre. La tela siempre ha de ser húmeda o mojada antes de introducirla en cualquier baño si no el tinte o lo que sea esta absorbido de forma desigual por la tela.

Estas son 2 de las razones más obvias.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor flo » Vie Mar 02, 2012 10:01 am

Vale, la moje antes de su baño de alumbre pero efectivamente no la he removido mucho durante su baño de colorr o apenas!
flo

Notapor flo » Lun Mar 05, 2012 12:18 pm

Efectivamente, he vuelto a repetir la experiencia removiendolo todo muy bién y ha salido perfecto! Gracías
flo

Notapor lun » Mar Mar 06, 2012 11:15 am

me alegro que haya servido - gracias por tu feed-back !
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Volver a Teñir tejidos & Tie Dye (Hippie)