Teñir elasticos.

baños de tinte

Moderador: lun

Teñir elasticos.

Notapor Purpurina » Sab Dic 06, 2008 3:46 pm

Hola, me gustaria me indicarais un poco.

Yo solo conozco los tintes iberia y en el supermercado he visto "la nave".

He preguntado a "tobasin", y me han dicho que en mi provincia no hay ningún sitio dónde pueda encontrarlos, pero puedo pedirlos por correo.

Tendría que teñir tanto elástico de trencilla, como bies elástico, o también llamado "fold over elastic", pero no sé que composición tiene pues compré un rollo blanco sin ninguna indicación, pero me comentaron que la gente los teñia, porque ni los mayoristas de mercerías tienen más que blanco y negro, porque no se vende.
Si que se dónde puedo pedir que me lo hagan del color que quiera, pero tendría que ser unos 10.000metros pues me lo fabricarían para mi.

Cuando compré el rollo de 100 metros del bies elástico lo compré pensando en teñirlo, porque un joven que también compraba en el mismo sitio me dijo que el lo teñía en el microondas, con cacitos pequeños y poca cantidad, y que luego lo planchaba para fijar el color.
Fué todo lo que pude entender pues apenas hablamos unos minutos, luego me giré para seguir preguntándole y ya se había ido.
No me corre prisa, pero tendría que averiguar como empezar a hacer pruebas, para utilizarlo.
Los tintes "tobasin", me parecen interesantes pues son líquidos, y tienen muchos colores, porque lo que he podido encontrar por aquí, solo son azul marino, granate, marrón y poco más, y yo necesito colores vivos, alegres, y también el color beig, para que no se vea encima de la piel.
Agradeceria unas pequeñas nociones para poder empezar mi aventura.
Muchas gracias.
Purpurina.
Purpurina

Re: Teñir elasticos.

Notapor lun » Dom Dic 07, 2008 4:13 pm

Bienvenida al foro Purpurina,

No tengo experiencia en teñir elástico con los tintes TobaSign.

En la web encuentro que la composición del elástico "fold over" podría ser 95%nylon+5%spandex.

Con los tintes reactivos TobaSign
El spandex no teñirá.
El nylon en principio puede ser teñido con tintes ácidos.
Por esta razón "pienso" que podrías probar de pintarlo como la lana. Es decir pintar dejar secar y luego fijar al vapor. Ver el paso a paso de teñir lana cardada.

Reitero que tendrías que hacer pruebas para comprobarlo.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Purpurina » Dom Dic 07, 2008 9:13 pm

Muchísimas gracias por tu consejo. En cuanto pueda lo probaré.
Soy consciente de que tendré que hacer muchas pruebas, pero voy viendo por dónde empezar.

Es todo un mundo esto de los tintes, gracias de nuevo. :grin:
Purpurina

Notapor Purpurina » Lun Dic 08, 2008 9:48 am

Hola de nuevo, una pregunta más, este sistema que me dices para teñir lana cardada... es con tintes Tobasin??,

porque dice al principio de la página que los tintes tobasin no tiñen nylón ni fibras sintéticas y ahora no sé si te refieres a otros tintes cuando dices tintes ácidos.

Muchas gracias.
Purpurina

Notapor lun » Mar Dic 09, 2008 1:06 pm

Hola Purpuria,

tienes toda la razón observando que es contradictorio decir de un lado que los tintes Tobasign no tiñen fibras sintéticas y ahora sugerir que se podría probar...

Me atreví hacer esta sugerencia porque he leído mucho sobre el tema y la conclusión era que los tintes ácidos podrían dar buenos resultados al teñir el nylon.
En teoría la forma de usar los tintes reactivos (TobaSign) como si fuesen tintes ácidos es pintar, dejar secar y fijar al vapor.

Tal como te lo comenté nunca lo hice - tendría que hacer pruebas para comprobar lo que digo - es una idea teórica.

En el caso de intentar teñir este elástico, veo varios factores a tener en cuenta:
1/ la composición real de la fibra, ¿ es realmente nylon y spandex ?
2/ ¿ se puede teñir nylon con los tintes reactivos TobaSign ?
2/ ¿ el elástico aguantará el vapor (altas temperaturas) ?

Por si te interesa te dejo este enlace en el cual se explica más sobre los varios tintes.
<http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?p=1227#p1227>
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Purpurina » Mar Dic 09, 2008 5:49 pm

Muchas gracias lun. Ya te comentaré los resultados.
Purpurina

Re: Teñir elasticos PRIMERA PRUEBA..

Notapor Purpurina » Lun Dic 15, 2008 4:33 pm

Hola, me he atrevido a empezar a probar.

Primero diré que desde dónde estoy no hay tintes tobasin, y los que hay, Iberia, Dylon, y poco más ... solo dylón tiene uno que se puede aplicar a licras y elásticos, que es el multiusos.

Encontré una droguería que tenia los tintes dylón y cojí una latita para probar.

He seguido las instrucciones y a parte del "fold over elastic", también he metido otros elásticos variados, de distintas clases que tengo, desde el típico de toda la vida "trencilla", uno más ancho tipo cinturilla, y uno más flojo llamado "crochet", pero en distintos sitios se les llama de maneras distintas a los mismos elásticos o sea que no se si será de gran ayuda.
Total, la propaganda ponia "especial para lencería, licras, etc... tejidos elásticos", o sea que primero he decidido probar con dylón.

No me gusta nada el formato de la latita, porque lo tienes que usar todo de una vez, y eso de perforar la lata con un "objeto punzante", no lo encuentro muy .... correcto?.

Bueno, he usado toda la latita y con agua hirviendo, he disuelto, y luego añadir a otro recipiente, bla, bla, bla, ..... y era un color tipo beix amarronado, y el resultado ha sido;

El fold over... ha quedado DEMASIADO MARRON. Muy oscuro, ponía tener 20 minutos a fuego lento y ha cogido mucho color. :???:

Los otros elásticos NO SE HAN TEÑIDO. Solo han cogido un color grisaceo muy feo, como sucios, que no sirven para nada.

Luego toda decepcionada, y con la rabia que me ha dado, pues he pensado, ya que lo tenia todo por en medio he cogido más fold over blanco, y lo he metido otra vez en la olla, pero esta vez iba metiendo y sacando hasta que he visto que ha cogido el color que quería, mucho más claro.

Y he conseguido el color que queria metiendo solo un momento en el tinte, luego lo he planchado para darle más calor, pero no podia meterlo más en la olla, porque cojeria mucho color.
Luego el más oscuro, lo he puesto en agua y legia para que perdiera un poco, y si, ha perdido un poco, pero estaba muy bien fijado. También me ha servido para saber que no desteñiria, o sea que todo sea por la esperiencia.
Me estoy enrollando mucho.
Conclusión: no dejar el tiempo que recomienda el tinte, sino que hay que ir mirando y cuando se tenga el color deseado, sacarlo inmediatamente.
Y NO TODOS LOS ELÁSTICOS COGEN EL TINTE, o sea que hay que probar.

Esto es lo que he averiguado hoy, cuando vuelva a probar más, os iré informando, y agradecería que si alguien tiene algo que añadir, pues bienvenido sea.

El tinte que me ha quedado en la olla, lo he guardado, pensando que para otra vez quizás me sirva. Esto se puede hacer?, guardar el agua con tinte?.
Bueno, ahora ya estoy metida en este apasionante mundo del tinte. :grin:
Saludos.
Purpurina

Notapor lun » Lun Dic 15, 2008 9:56 pm

Gracias por compartir tus pruebas, Purpurina !

Las proporciones: 1 lata por 250gr* de tejido son normalmente las proporciones para que quede el color saturado.
Aunque para mi la cantidad/proporción de agua también es primordial.
Al hacer pruebas te recomiendo que respetes siempre las mismas proporciones para poder hacer comparaciones relevantes.

Si quieres conseguir colores de menor intensidad deberías poner más tejido en el baño de tinte o poner menos tinte de la lata**.
Jugar con los tiempos puede tener un efecto negativo en la solidez de los tintes.

NO TODOS LOS ELÁSTICOS COGEN EL TINTE
¿No sería más correcto decir que "no todos los tejidos que recubren los elásticos cogen el tinte" ? porque o las fibras que componen estos tejidos son distinta composición puede que alguna sea polyester por ejemplo o puede que sea porque llevan acabados que impiden la absorción del tinte.

Seguro que podrás guardar algún tiempo tu baño de tinte - aunque no te podría decir exactamente cuánto tiempo.

*Al pesar el "fold over elastic" tienes que tener en cuenta que el elástico no tiñe ni absorbe tinte pero sí pesa. El peso se refiere sólo al tejido que le cubre.

**Ojo con la manipulación de los pigmentos !
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Volver a Teñir tejidos & Tie Dye (Hippie)