¿Para que una tela NO SUELTE tinte?

baños de tinte

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¿Para que una tela NO SUELTE tinte?

Notapor Invitado » Mié Jul 21, 2004 11:47 pm

¿¿¿Que se puede hacer para que una tela no suelte tinte al ser lavada?????
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Notapor lun » Sab Jul 24, 2004 7:41 pm

Hola y bienvenida al foro,

mira en este enlace:
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?p=777#777
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Notapor AIRAM » Sab Ago 13, 2005 5:12 pm

Hola, el truco casero que sé al respecto es dejar la prenda en remojo en agua con sal gruesa. Es algo que siempre he escuchado aunque no se si funciona 100%.
Un saludo y muchas gracias, AIRAM
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Notapor lun » Jue Ago 18, 2005 7:37 pm

Hola Airam,

La sal NO fija los tintes, sirve de conductor. Mirate este enlace:
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?p=205#205
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Notapor lun » Jue Ago 18, 2005 7:54 pm

Hay un producto (made in USA) que se llama RETAYNE.

La función de este producto es que hace engordar las moléculas de tinte para que estas queden atrapadas en la fibra y no puedan salir.

No creo que se encuentra este producto en Europa...
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Notapor bichu » Mié Ene 03, 2007 11:55 am

pues yo cuando una prenda no para de soltar tinte la pongo en agua con vinagre. y la verdad es que a mi me funciona. dejala ahi todo el dia.

saludos
bichu
 
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Notapor lun » Jue Ene 04, 2007 12:18 pm

Hola Bichu,

Gracias por tu comentario que me gustaría matizar.

El vinagre sólo podría servir de fijador en el caso de haberse usado tintes ácidos para teñir la ropa en cuestión.
Los tintes ácidos pueden servir para teñir tejidos de fibras proteínicas, es decir seda y lana, y de tejidos de nylon - nunca en tejidos de fibra celulósica, es decir algodón, etc...
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Notapor bichu » Jue Ene 04, 2007 12:39 pm

ahhh!

pues yo lo he usado tambien con camisetas de algodon..

la verdad que de todo esto yo no tengo la menor idea..

pero asi se aprende.


gracias
bichu
 
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Notapor SANDRA PEREZ LACHI » Dom Sep 09, 2007 2:31 am

HOLA A TODOS:
RESPECTO A PORQUE SANGRAN LOS COLORANTES..LES INDICO LO SIGUIENTE
TODOS LOS COLORANTES QUE VENDE EN LOS COMERCIOS Y ESTAN SELLADOS EN BOLSITAS PEQUEÑAS, (TENGAN EL NOMBRE QUE TENGAN) SON COLORANTES DIRECTOS Y POR LO TANTO POR CONSTITUCION QUIMICA SIEMPRE SANGRAN.........
SE MEJORA LA ABSORCION DEL COLORANTE DIRECTO USANDO SAL COMUN, SAL DE GLUBER, ALUMBRE., PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE SEAN FIJADORES, SOLO "MORDIENTES",PERO LUEGO SANGRAN.
LAS EMPRESAS INDUSTRIALES USAN UN PRODUCTO LLAMADO "FIJADOR TEXTIL", EL CUAL SOLO LO VENDEN EMPRESAS PROVEEDORAS A ESCALA INDUSTRIAL, AL PRINCIPIO LA PRENDA NO SANGRA,PERO CON EL CONTINUO LAVADO DE LA PRENDA CAE EL FIJADOR Y POR LO TANTO EL COLORANTE DE LA PRENDA, SANGRA.
NO SE PUEDE TEÑIR UNA PRENDA DE UNA FORMA ARTESANAL CON COLORANTES QUE NO SANGREN(COLORANTES REACTIVOS),ESTA ES UNA TECNICA MUY ESPECIAL Y CON OTROS PRODUCTOS(SAL DE GLUBER Y CARBONATO DE SODIO), EL CUAL SOLO LO DESARROLLAN LAS EMPRESAS SEMI-INDUSTRIALIZADAS O INDUSTRIALIZADA CON CIERTAS CONDICIONES DE TRABAJO.
ATTE. SANDRA[/list]
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Notapor lun » Dom Sep 09, 2007 1:21 pm

TODOS LOS COLORANTES QUE VENDE EN LOS COMERCIOS Y ESTAN SELLADOS EN BOLSITAS PEQUEÑAS, (TENGAN EL NOMBRE QUE TENGAN) SON COLORANTES DIRECTOS Y POR LO TANTO POR CONSTITUCION QUIMICA SIEMPRE SANGRAN.........


Dependerá del sitio donde compres estas bolsitas...
En Indonesia y en algunos países Africanos por ejemplo en las bolsitas suelen vender tintes de Tina. Tintes "excelentes" y que "no sangran" si uno sabe usarlos y fijarlos adecuadamente.
También los tintes procion se venden en bolsitas, otro tinte excelente si se fija correctamente.

Prefiero manejar el siguiente criterio. Desconfiar de los tintes que dicen teñirlo "todo" tanto fibras sintéticas como fibras naturales etc. En este caso puede un@ sospechar que son tintes directos o una mezcla de todo un poco, tintes que no suelen dar buenos resultados y que no hay forma de fijar.

LAS EMPRESAS INDUSTRIALES USAN UN PRODUCTO LLAMADO "FIJADOR TEXTIL"


Para cada tipo de tinte hay un fijador no existe 1 único fijador para tantos tipos diferentes de tintes para textil - ni en la industria, vamos, creo.

Cada clase de tinte necesita un fijador determinado y sólo con este fijador se conseguirá un buen resultado - Sin olvidar que también el uso de un tinte excelente sobre una fibra equivocada no dará un resultado satisfactorio.

Por ejemplo los tintes reactivos necesitan hidróxido de sodio (soda caustica) para tintura sobre fibras celulosicas (vegetales) y rayón/viscosa.
Los tintes de tina necesitan un reductor: Ditionito de Sodio (Hidrosulfito de sodio).
y un largo etc;

NO SE PUEDE TEÑIR UNA PRENDA DE UNA FORMA ARTESANAL CON COLORANTES QUE NO SANGREN


Hoy en día hay varios tintes reactivos, ácidos, de tina etc. que se pueden comprar en el mercado y que están al alcance de todos.

Entre otros TobaSign es un "tinte reactivo" al alcance de los artesanos/artistas que tiene una excelente solidez al agua y a la luz siempre y cuando se usan según las instrucciones y sobre fibras naturales.
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Notapor SANDRA PEREZ LACHI » Dom Sep 09, 2007 2:13 pm

Cita:
TODOS LOS COLORANTES QUE VENDE EN LOS COMERCIOS Y ESTAN SELLADOS EN BOLSITAS PEQUEÑAS, (TENGAN EL NOMBRE QUE TENGAN) SON COLORANTES DIRECTOS Y POR LO TANTO POR CONSTITUCION QUIMICA SIEMPRE SANGRAN.........
Debe decirse:
Todos los colorantes que se venden en los comercio en Perú y estan sellados en bolsitas pequeñas(tengan el nombre que tengan) son colorantes directos y por lo tanto por constitución química siempre sangran.
Si tenemos en otros paises bolsitas pequeñas de colorantes ya sea a Tina, Reactivos, etc,........siga exactamente las instrucciones indicadas en el sobre, de lo contrario no tendra un buen resultado.

Cita:
LAS EMPRESAS INDUSTRIALES USAN UN PRODUCTO LLAMADO "FIJADOR TEXTIL"
Debe decir:
Las empresas industriales que utilizan colorantes directos usan un producto llamado "fijador textil".

Cita:
NO SE PUEDE TEÑIR UNA PRENDA DE UNA FORMA ARTESANAL CON COLORANTES QUE NO SANGREN.

Decir
Teñir de forma artesanal(una o dos prendas) con colorantes reactivos(que no sangran) tiene una técnica especial, pero si una persona quiere intentarlo, nada es imposible. _________________
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Notapor lun » Dom Sep 09, 2007 3:05 pm

hola Sandra,

Teñir de forma artesanal(una o dos prendas) con colorantes reactivos(que no sangran) tiene una técnica especial, pero si una persona quiere intentarlo, nada es imposible.


Deduzco de esto que dudes que una persona cualquiera pueda teñir con tintes reactivos porque sería demasiado complicado.

No veo en qué consiste la dificultad. ¿Nos lo podrías aclarar?
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Notapor SANDRA PEREZ LACHI » Mar Sep 11, 2007 1:39 am

HOLA:
EL TEÑIDO CON COLORANTES REACTIVOS REQUIEREN LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE TRABAJO PARA UNA BUENA EFICIENCIA:
- EL AGUA QUE SE UTILICE DEBE ESTAR LIBRE DE CONTAMINANTES:METALES, METALOIDES...ETC. OSEA TRABAJAR CON AGUA BLANDA, Y SAL DE GRUBER( SULFATO DE SODIO) EN LA PRIMERA ETAPA.
- PARA QUE EXISTA LA REACCION QUIMICA ENTRE COLORANTE Y TEJIDO DEBE ESTAR EN PH: 11 , ESTO SE LOGRA AGREGANDO EN UNA SEGUNDA ETAPA CARBONATO DE SODIO(SODA ASH).
- LA TEMPERATURA DE TEÑIDO ES INDICADA POR EL PROVEEDOR DEL COLORANTE, PUEDE SER A 20 GRADOS, 40 GRADO, 60 GRADOS, 80 GRADOS Y HASTA ALGUNOS LLEGAN HASTA 90 GRADOS, Y ESTA DEBE SER CONTROLADA, EN FORMA CONSTANTE.
- SI SE TRABAJA TONOS OSCUROS , SE AGREGA EN UNA TERCERA ETAPA SODA CAUSTICA.
- AL TERMINO DEL TEÑIDO SE DEBE ENJUAGAR CON UNA NEUTRALIZANTE (PARA LEVAR EL TEJIDO A UN PH: 7 O SEA PH NEUTRO)
- LUEGO SE DEBE LAVAR O "JABONAR" PARA QUITAR TODO EL COLORANTE QUE NO HA REACCIONADO CON EL TEJIDO, ASI NOS ASEGURAMOS DE OBTENER UNA BUENA SOLIDEZ.
EL SIGUIENTE PASO ES SUAVIZAR.
ATTE. ING. SANDRA PÉREZ
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Notapor R » Mar Sep 11, 2007 12:07 pm

Sandra, letra pequeña. Gracias.
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Notapor lun » Mié Sep 12, 2007 5:54 pm

Ante todo gracias por su aportación !
Da pie a discutir sobre un tema que para algunos, como yo, es apasionante!

EL TEÑIDO CON COLORANTES REACTIVOS REQUIEREN LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE TRABAJO PARA UNA BUENA EFICIENCIA:

Las condiciones que enumera son las 'óptimas' para teñir. No obstante con casi medio siglo* de experiencia de artistas/artesanos profesionales y no profesionales trabajando con tintes reactivos en casas y talleres podemos asegurar que los resultados han sido satisfactorios y los muchos que se han atrevido a usarlos consiguieron plasmar sus ideas sin que haya sido una "hazaña". Además con el paso del tiempo se hace paulatinamente más fácil su uso porque cada vez hay más explicación al alcance de tod@s y menos secretismo.
* los tintes reactivos se inventaron en el año 1956.

La persona en casa por supuesto no tiene acceso ni a un laboratorio ni a una tintorería industrial. No obstante, cuando pretende plasmar unas ideas y si lo logra, eso es lo que podemos llamar 'satisfactorio' aunque sepamos que en una tintorería industrial los resultados serían aún mejores o ¿simplemente 'algo' diferentes?...

Los tintes reactivos que están a la venta en el mercado para uso artesanal no pretenden competir con ninguna tintorería profesional - aunque sí permiten plasmar la creatividad de algunos entusiastas con excelentes resultados y a pequeña escala (humana) lo que no se puede conseguir en la industria.
Ningún artesano profesional intenta competir con la industria - justamente prefiere diferenciarse ofreciendo un excelente producto a pequeña escala algo que la industria no puede ofrecer.

Los tintes reactivos son en resumen unos tintes sintéticos diseñados por la industria y a los cuales los artesanos profesionales o profanos tienen acceso y que pueden usar perfectamente en sus casas o en sus talleres ofreciéndoles los resultados profesionales que buscan, tal como unas excelentes solideces a la luz y al agua (a los lavados) sin sangrar.

- EL AGUA QUE SE UTILICE DEBE ESTAR LIBRE DE CONTAMINANTES:METALES, METALOIDES...ETC. OSEA TRABAJAR CON AGUA BLANDA, Y SAL DE GRUBER( SULFATO DE SODIO) EN LA PRIMERA ETAPA.

Sin duda el agua libre de contaminantes es mejor no sólo para teñir pero para muchas más cosas... pero tenemos que remar con el agua que hay y con esta conseguimos resultados francamente buenos aunque sin duda mejorables.

En este sentido veo más un posible problema en la repetición de los mismos resultados en diferentes lugares geográficos. Una formula puede que de un resultado distinto justamente porque las impurezas del agua sean diferentes en un sitio o en otro.

Con respecto a la sal glauber (en vez de gruber) es más de lo mismo - con sal común se consiguen excelentes resultados. Conozco a gente que trabaja con procion que no ven (a su nivel de artesano-profesional) diferencia alguna... pero no veo problema - cada uno es libre de hacer las pruebas necesarias y de usar la sal que mejor le convenga.

Por ser completos en el tema de la sal tenemos que decir también que hay mucho debate sobre cuándo añadir la sal al baño de tinte.
- al principio
- después de algunos minutos
- después de algunos minutos una parte de la sal y minutos más tarde el resto...

- PARA QUE EXISTA LA REACCION QUIMICA ENTRE COLORANTE Y TEJIDO DEBE ESTAR EN PH: 11 , ESTO SE LOGRA AGREGANDO EN UNA SEGUNDA ETAPA CARBONATO DE SODIO(SODA ASH).

Suelen vender o indicar con los tintes reactivos el fijador que logre el ph adecuado para teñir con esta determinada marca que uno haya comprado/escogido.

- LA TEMPERATURA DE TEÑIDO ES INDICADA POR EL PROVEEDOR DEL COLORANTE, PUEDE SER A 20 GRADOS, 40 GRADO, 60 GRADOS, 80 GRADOS Y HASTA ALGUNOS LLEGAN HASTA 90 GRADOS, Y ESTA DEBE SER CONTROLADA, EN FORMA CONSTANTE.
- SI SE TRABAJA TONOS OSCUROS , SE AGREGA EN UNA TERCERA ETAPA SODA CAUSTICA.

Las temperaturas no sólo dependen de la marca incluso pueden depender del color dentro de una misma marca. Aquí de nuevo depende del afán de cada artesano que haga pruebas y averigüe que una temperatura determinada le de mejores resultados que otra.
Tan sólo el hecho de teñir en verano o en invierno en un ambiente seco o en un ambiente húmedo puede provocar pequeños cambios que un buen observador puede ir apuntando y usar.

- AL TERMINO DEL TEÑIDO SE DEBE ENJUAGAR CON UNA NEUTRALIZANTE (PARA LEVAR EL TEJIDO A UN PH: 7 O SEA PH NEUTRO)

¿el proceso de neutralizar es realmente tan importante si de todas formas después de enjuagar vamos a lavar con jabón la pieza teñida?
y si lo es ¿cuáles podrían ser las consecuencias negativas de no hacerlo?

- LUEGO SE DEBE LAVAR O "JABONAR" PARA QUITAR TODO EL COLORANTE QUE NO HA REACCIONADO CON EL TEJIDO, ASI NOS ASEGURAMOS DE OBTENER UNA BUENA SOLIDEZ.

Al usar tintes reactivos, el proceso del enjuague es sin duda muy importante porque hace falta quitar todo el colorante que no haya reaccionado con la fibra.
Una vez que el tejido ya no suelte color - este tejido no sangrará nunca más en la vida...

EL SIGUIENTE PASO ES SUAVIZAR.

Me parece que lo de suavizar es un paso optativo - dependiendo del uso que uno va a dar a la pieza teñida...
Para un cuadro lo de suavizar podría incluso ser contraproducente.

Todo esto deja clara al menos una cosa: Podemos ir perfeccionando nuestras técnicas casi infinitamente. Esto hace la tintura realmente fascinante.
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