dudas teñido de prendas

baños de tinte

Moderador: lun

dudas teñido de prendas

Notapor Maryopop » Lun Nov 21, 2005 5:06 am

Hola lun!!!
De verdad te felicito porque leyendo tus respuestas he aprendido bastante. Es muy interesante todo lo que podemos aprender sobre esto.
Mi situacion es la siguiente:
Quiero tenir camisetas de algodon.
La tecnica es tie dye y tambien algo de shibori.
Hay dos cosas con las que tengo dudas:
1- No estoy segura de que tipo de tinte tengo. Aqui en Venezuela he conseguido un tinte llamado wiki-wiki que sospecho es un tinte multiuso, las instructuciones dictan que hay que utilizar agua hirviendo y sal para disolver el sobre de tinte y luego colocar la prenda por 20 minutos. Este tinte puede teñir algodon, lana, seda, rayon, lino y sus mezclas (por eso pienso que debe ser multiuso) es economico y hay variedad de colores, por otro lado tambien tengo a disposicion el tinte multiuso de Dylon, es mas costoso y tengo menos opciones de color.
2- Cuando teñi por primera vez sumergi la prenda por unos pocos minutos y el color en principio quedo bien, pero al lavarla se destiño un poco y los blancos que quedaron de la tecnica tie dye se mancharon todos.

Entonces: si dejo la prenda los veinte minutos ¿va a quedar el patron que realice? ¿no se teñira toda por el tiempo que segun las instrucciones debe permanecer en el tinte?, por otro lado, ¿es posible mantener los blancos en esta tecnica sin que se manchen al enjuagarla? ¿debo preparar la tela con carbonato de sodio para que el tinte se fije mejor?

Disculpa lo largo del mensaje, :oops: pero me gustaria poder realizar un mejor trabajo.

Gracias de antemano y un saludo desde Venezuela.

:grin: Maryoli :grin: :grin:
Maryopop

Notapor lun » Lun Nov 21, 2005 9:07 pm

hola y bienvenida,

¿ya miraste este enlace?
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=1169

En este momento no tengo tiempo pero prometo respuesta antes del fin de semana. :roll:
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor lun » Mié Nov 23, 2005 7:43 pm

El wiki-wiki parece en efecto un tinte multiuso.

En cuanto a dylon, existen varios tipos. El que te dará mejor resultado es el dylon COLD (para teñir en frío) que es un tipo de tinte reactivo. El dylon multiuso lo descartaría sin más.
Instrucciones de dylon para el tie-dye (archivo pdf en inglés).

Maryopop escribió:si dejo la prenda los veinte minutos ¿va a quedar el patron que realice? ¿no se teñira toda por el tiempo que segun las instrucciones debe permanecer en el tinte?

Si las instrucciones del tinte (cualquier) ponen que tienes que teñirlo durante 20minutos, o 1 hora, o el tiempo que sea, tienes que seguir estas instrucciones. Si no lo haces, puede que el tinte no haya tenido bastante tiempo para penetrar bien en la fibra.
Son las reservas que haces: los doblados, los arrugados, etc... las que tienen que ser lo bastante fuertes para que el tinte no penetre. El tiempo que este en el baño no puede influir.

¿es posible mantener los blancos en esta tecnica sin que se manchen al enjuagarla?

Después de haber teñido, tienes que aclarar BIEN.
Para empezar sin deshacer las amarras y con agua fría.
Cuando ya no suelte color entonces deshacer las reservas y enseguida volver a enjuagar y esto hasta que no suelte más color.
NUNCA poner la prenda en remojo, el agua tiene que FLUIR. Al dejar la prenda en remojo puede que se contaminen las zonas blancas por pigmentos no adheridos al tejido que migran a estas zonas blancas.
No es por nada que las industrias textiles y más en particular los tintoreros se establecían cerca de los ríos, necesitaban MUCHA y ABUNDANTE agua.
En cuanto ya no suelte color puedes subir la temperatura del agua poco a poco.

¿debo preparar la tela con carbonato de sodio para que el tinte se fije mejor?

Si no son tintes reactivos esto no te servirá. Cada tinte tiene su modo de fijar, mencionado en las instrucciones.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Gracias

Notapor Maryopop » Jue Nov 24, 2005 4:37 am

Vale muchisimas gracias!!! ya hoy intente de nuevo y me fue mejor :grin: . Un millon :grin: :grin: :grin:
Maryopop

Re: dudas teñido de prendas

Notapor loveandpeace » Mar Oct 12, 2010 10:51 pm

Buscando en google me apareció este enlace,a mi se me dificulta teñir franelas en varios colores con el wiki wiki,ya que se dice que hay que calentar la prenda por una hora aproximadamente, asi que no tengo idea de como hacer el espiral en varios colores

si es un sólo color es fácil sumerges la prenda en la olla y voila,saldrá perfecta, pero si quiero varios colores es un problemón,intente hacerlo como dicen en youtube aplicar el tinte directamente y no me quedó bien,supongo que es porque en youtube usan tobasing...

en cambio el wikiwiki hay que calentar la ropa con el tinte y tarda mas zz
Vere como me sale calentando la prenda en una olla pequeña sin sumergirla por completo,color por color,que lío :)

saludos
loveandpeace

Notapor lun » Mié Oct 13, 2010 11:23 am

Hola y bienvenid@ loveandpeace,

mira en el siguiente enlace los resultados que obtuvo YUDI y su explicación de cómo lo consiguió. Los colorantes no tienen el mismo nombre pero tienen el mismo modo de uso.

feliz teñido
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor loveandpeace » Vie Oct 15, 2010 2:41 am

:razz: hola luna,muuchas gracias,justo eso hice estos dias ,sumergi la tela por partes,fue fastidioso,una hora cada color!
y no me quedo perfecta porque yo quiero el rainbow spiral bien visible,quizas tengo que seguir practicando hasta que quede el espiral asi

Imagen
loveandpeace

Volver a Teñir tejidos & Tie Dye (Hippie)