TRADUCCION de "discharge printing"

relacionada con el Arte Textil

Moderador: lun

TRADUCCION de "discharge printing"

Notapor paleta » Jue Oct 07, 2004 1:02 pm

Hola. Acabo de ingresar en este foro porque estoy traduciendo un libro sobre los colores, y gran parte de la información que incluye el libro atañe a los tintes. No sé cómo se dice en español "discharge printing". La definición del proceso que he encontrado, a partir de la expresión inglesa, es la siguiente. ¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias,

Método que consiste en aplicar un diseño a un tejido mediante un agente decolorante como el cloro, para lograr un motivo blanco o de color claro sobre un fondo oscuro. Se puede aplicar un tinte resistente al agente decolorante para conseguir motivos de colores.
paleta

Notapor lun » Jue Oct 07, 2004 2:13 pm

Hola y bienvenida al foro paleta,

estampación por corrosión

Nos informarás cuando tienes la traducción terminada :roll:
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor JABI » Mié Nov 03, 2004 11:12 pm

Hola.

Creo Paleta que a lo que te refieres ( y tiene razón Lun ) es a impresión por descarga o corrosión del tinte.

En serigrafía, por ejemplo, esta técnica se utiliza en algunos casos. Si serigrafíamos con este tipo de tinta ¿ qué ocurre ?, pues que al pasar la camiseta por el horno la tinta corroe el tinte apareciendo el color natural del tejido.

- Lo bueno y excelente que tiene es que el tacto es inapreciable, ya que no hay depósito alguno de tinta y que se puede serigrafíar con muchos colores.

- Lo malo es el olor que echa al pasar la camiseta por el horno y sobre todo el mayor problema es que en una misma marca de camisetas te pueden aparecer algunas que no se "descargan" o se descargan" a medias, con la consiguiente pérdida de la prenda.
Esta pregunta la expuse yo en el Tópico de Serigrafía y Transfers y una persona (creo que era EEUU) entendida en temas de tintes me contestó que era debido a que en algunos casos reciclaban los tintes, perdiendo éstos fuerza.

Échale un vistazo a esta página ( está en inglés )
http://www.unionink.com/ ( Sección Water-Based Textile )

y a esta otra ( español ) http://www.manoukian-volonterio.com/impsf.htm
( Framacryl para corrosión )

Un saludo.
JABI
JABI

Notapor MySilkyWay » Vie Mar 17, 2006 3:00 pm

He encontrado este otro, por si a alguien le es de utilidad:

http://www.bancomext-mtl.com/english/gl ... ossary.htm

Bea.
MySilkyWay

Notapor IRIMI 9 » Sab Jul 14, 2007 3:05 pm

Buenos Dias o buenas noches.primero que nada os saludo y me gustaria comentarles mis experiencias sobre el tema. Primero darle mérito al inventor.
:idea: Fué Timothy J. MacIlrath. quién desarrolló este proceso mientras era un asistente de Arte , en la Universidad de Winsconsin.
La manera artesanal que he experimentado es la siguiente, basicamente es una pasta madre , que es un emulsificador +agua y cloro.

El emulsificador puede ser de diferentes calidades y solideces ,el que yo uso se llama Tylosa ,que lo usaba para darle mas cuerpo a las impresiones textiles a base de agua cuando era necesario hacerla mas dura o mas espesa para imprimir con mas detalle. Me imagino que en otros paises tendrá otros nombres como , Keltex ,manutex , alginatos. en fin....

A ese emulsificador que es un polvo blanco se le agrega agua previamente caliente o viceversa y el agua caliente hace que no se formen grumos o por lo menos evita un poco los grumos, pero si lo dejas reposar unas horas los grumos desaparecen. Luego esa pasta se la agregas al cloro y bates hasta que se homogenice la mezcla y esta listo a imprimir, la desventaja que tiene es que la mezcla dura aproximadamente 24 a 36 horas ,solo tendrian que hacer pruebas con diferenten proporciones hasta lograr el tono deseado.
Javi tiene razón al decir que no todos las camisetas tienen la misma calidad de teñido, inclusive en un mismo lote de t-shirts el gramaje nunca es igual si comparas los t-shits unos vienen mas delgados y otros mas gruesos.
También el olor a cloro no debe ser mucho pues la proporcion de la pasta madre con el cloro es mayor y el cloro evaporado no es mucho, bueno amigos esa han sido mis experiencias,espero haberlos ayudado y contribuido con el foro. :oops:

Atentamente,

IRIMI 9 ;-)

.
IRIMI 9

Volver a Terminología