Tapices gobelinos

relacionada con el Arte Textil

Moderador: lun

Tapices gobelinos

Notapor Ula » Vie Jun 23, 2006 4:21 pm

Hola.

Estoy un poco liada con el término gobelino aplicado a los tapices, porque ya no se que técnicas o que características deben tener para ser considerados así. Pensaba que eran los tejidos planos de tafetán, pero también he visto que algunos tejedores llaman así a sus obras aunque se empleen técnicas como el "petit point". También lo he visto definiendo a tapices modernos donde el volumen y las texturas juegan un papel muy importante. Así que ¿cual es en realidad la técnica "gobelino "?

Gracias y un saludo a todos.
Ula

Notapor lun » Sab Jun 24, 2006 9:07 pm

'Gobelin' es el nombre de una familia de tintoreros franceses que se estableció en París en el siglo XV y que luego dio su nombre a la fábrica de tapices fundada por Luis XIV de Francia en el siglo XVII.

Un 'gobelino' es un tapiz manual hecho en un telar de alto lizo.
Normalmente se trabaja sobre una urdimbre de algodón con finos hilos de estambre (hilo de lana) para la trama.
El ligamento es un tafetán (tomo uno, dejo uno).
Siguiendo dibujos (cartones) del mismo tamaño del tejido que vienen a ser verdaderas pinturas.

En el campo de la tapicería de aguja, el 'petit-point' es un punto que se presta especialmente bien para perfilar con mucho detalle los dibujos y para 'pintar con hilo'.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Ula » Dom Jun 25, 2006 4:59 pm

Gracias Lun por tu respuesta, que viene a confirmar lo que yo tenía entendido por tapiz gobelino. Supongo que debe confundirse el término tapiz de alto lizo con gobelino, e incluso con otro tipo de trabajo, el "petit point", que también permite trabajar sobre un cartón pintado con anterioridad. ¿Estáis de acuerdo?
Un saludo a todos.
Ula

Notapor Silgra » Lun Oct 16, 2006 3:32 am

HOla!!

a mi me pasa lo mismo con el gobelino... recién ahora estoy comprendiendo... tienen ejemplos de trabajos???

gracias
Silgra

Notapor Ula » Lun Oct 16, 2006 9:20 pm

Hola Silgra.

Si quieres ver un montón de tapices entra en la página:

www.tapestryart.org

No se si serán gobelinos o no, porque ahora estoy más liada que antes con el término.

Un saludo.
Ula

Volver a Terminología