Clasificación de tejidos por gramos o hilos?

relacionada con el Arte Textil

Moderador: lun

Qué es lo correcto: gramos o hilos?

Notapor trini » Vie Jun 02, 2006 10:21 am

Hola a todos.
Acabo de recibir una bronca supina por preguntar qué gramaje tenían unas telas. :sad:
Parece ser que esta persona trata por hilos, no por gramos.Y me ha explicado que el tema de hablar en gramos es un "invento de algún listo" (literal). Y punto.
Perdonad mi ignorancia, pero me podríais explicar qué diferencia hay entre una referencia y la otra y cómo puedo saber si se corresponden de alguna manera? Por ejemplo: 190 grms. qué sería en hilos? :shock:
trini

Notapor lun » Sab Jun 03, 2006 11:37 am

Hola trini,

Hay varias formas de clasificar tejidos se puede hacer según:
el nombre
su uso
la materia prima usada (seda, algodón, lino, sintéticas, etc...)
los componentes y la forma e la que esten dispuestos (tejido simple, tejido a dos caras, doble tela, etc...)
el peso por metro cuadrado
el coeficiente de densidad
la tupidez
el acabado
etc...

Para los tejidos de seda - japoneses y chinos - se clasifican por su peso por metro cuadrado expresado en MM (momme)* o momas en castellano.

Tienes que multiplicar el número de momas de seda con 4,306 (o 4,4 para redondear hay incluso algunos que lo multiplican con 4,5 - para más redondeo).
Un "Pongé 10" es un pongé de 10 momas y pesa (10 x 4,306)= 43,06 gramos por m²

Si alguien te habla de un "Pongé 10" la información que te dan es:
se trata de un tejido de seda, tejido con un ligamento tafetán y tiene un peso de 43,06 gramos por m²

*mirando el enlace te darás cuenta que el momme no se inventó ayer por ningún listillo. ;-)
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor lun » Sab Jun 03, 2006 3:15 pm

190 grms. qué sería en hilos?

Para responder a esta pregunta necesitariamos saber:
1/ de qué tejido se trata - nos dará pistas de qué materia prima esta hecho y cual es su ligamento
2/ el número métrico de los hilos de urdimbre y de los hilos de trama
muy a menudo los hilos de urdimbre y los de trama son diferentes incluso puede que los hilos de trama o de urdimbre sean diferentes entre si...

peso por m² = peso de urdimbre por m² + peso de trama por m²

(Du) densidad de urdimbre = (peso de urdimbre x (Nm) N° métrico del hilo de urdimbre x (100 - (Cu) porcentaje de contracción de urdimbre*))/10000
(Dt) densidad de trama = (peso de trama x (Nm) N° métrico del hilo de trama x (100 - (Ct) porcentaje de contracción de trama*))/10000

*contracción debido al ligamento
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor trini » Sab Jun 03, 2006 6:53 pm

Gracias, Lun!.
Me ha costado un poco de entender la explicación al principio, pero algo voy entendiendo.
El enlace que me indicas està en inglés y no tengo ni idea del idioma :sad:
Hay posibilidades de tener acceso a uno que sea en español o francés? Me gustaría informarme y aprender un poco más.
El tejido del que se trataba es algodón (camisetas más exactamente) y no te puedo indicar el número de trama y/o urdimbre. Lo siento. Después de la conversación, ni tan sólo tuve oportunidad de verlas o tocarlas. Ni siquiera te puedo dar como pista si era muy tupido el tejido o no.
Pero, en base al segundo post, tengo un poco más claro el tema.

Te agradezco muchísimo las explicaciones. Es un placer disfrutar de tus conocimientos.
Muchísimas gracias!!!.
trini

Notapor lun » Sab Jun 03, 2006 7:42 pm

Por lo que dices, creo que debe haber un malentendido.

En el caso de telas tejidas y que no sean de seda se pueden dar densidades (hilos por trama o urdimbre) para clasificarlas.

En el caso de camisetas que son tejidos de punto, estos se clasifican por el peso gr/m².
Mira en todos los enlaces del Listado de proveedores de camisetas en cada pagina veras que clasifican las camiseta por gr/m².
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor trini » Dom Jun 04, 2006 1:18 pm

Hola, Lun!
Si, eso ya lo sé. Por eso no entendía la bronca enorme que me daba aquella persona. Hasta ahora nunca había tenido ningún problema con la compra de prendas en tejido de algodón y, de pronto, los conceptos parecían ser otros. Por eso me decidí a preguntar, ya que la respuesta que tenía era la que os conté. También he de decir que era la primera vez que contactaba con esta persona por lo que puede que su manera de tratar sea realmente "por hilos", aunque no sé porqué, si la explicación que me das está muy clara.
De todas formas, me gustaría poder leer algo más sobre las momas, si puede ser en castellano.
Muchas gracias por tus explicaciones.
trini

Notapor Edwin Rivera » Dom Jun 04, 2006 9:19 pm

Hola Trini:

Me gustaría saber….

De que nacionalidad es esta persona?
Por el asunto de las medidas.

Según su explicación, como usa la medida por hilos para realizar sus ventas? osea que fue lo que te explico?

Simple curiosidad!!!!

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Notapor trini » Lun Jun 05, 2006 10:17 am

Hola, Edwin!
Creo que era argentino, pero no te lo puedo asegurar.
Como explicar explicar no explicó mucho, salvo el comentario.
Cuando hablamos del tipo y forma de las camisetas todo iva bien hasta que le pregunté por el gramaje y aquí acabó todo.
Es cierto que mis conocimientos sobre textiles es mínimo (algo más ahora gracias al foro), pero vaya, siempre he comprado las camisetas tratando del gramaje y nunca había tenido ningún problema.
Lo de la nacionalidad es por algún motivo? He de suponer (aparte la explicación de Lun) que hay lugares en los que la venta se realiza con la medida con hilos?
trini

Notapor Edwin Rivera » Mar Jun 06, 2006 3:47 am

Hola Trini:

Luego de haber colocado la pregunta aquí intente preguntarle a las personas acá que se especializan en este tema y me miraban asombrados y su pregunta también era, de que nacionalidad es?

No me supieron decir, al igual que yo a ti me pidieron mas detalles del tema.

Lo de la nacionalidad no es por nada malo es una pregunta común para nosotros, de esta manera sabemos el idioma, costumbres, moneda y otras cosas de la persona que nos hablan.

Acá usamos onzas para clasificar el peso de las camisetas ustedes usan gramos.

Usamos pulgadas como medida ustedes usan centímetros.

En medidas de profundidad usamos pies ustedes usan metros.

En medida de calor usamos Fahrenheit ustedes Centígrados.

La distancia la medimos en millas ustedes en kilómetros.

Hasta el dia de hoy no conozco a persona de alguna nacionalidad que venda por hilo y no por gramos de allí mi pregunta.

Las demás preguntas era para buscarte ayuda por acá.

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Volver a Terminología