Se me borra el shablon

Impresión textil

Moderador: PocoYo

Se me borra el shablon

Notapor cleoink » Lun Oct 24, 2011 3:07 pm

:roll: buenas gente, tengo problemas o la verdad no se bien como se hace, la cosa es que yo emulsiono el shablon, lo dejo secar por 7 u 8 horas, le doy luz como corresponde entre 6 y 8 minutos con ampara de 500 wats, el problema es que cuando lo voy a revelar con el agua le paso la mano y se me borra en los bordes generalmente el emulsionado del shablon! se borra siempre? solo le tengo que pasar el agua en el texto y dejarlo secar? soy un desastre con esto! jaj.

muchas gracias!!! muy agradecido!

Saludos gabriel
cleoink

Re: Se me borra el shablon

Notapor santi600s » Lun Oct 24, 2011 10:19 pm

Cleoink, que emulsion estas usando? La mejor es la que ya viene pronta para emulsionar.
Te cuento mi proceso, emulsiono, la primer capa del lado de afuera del shablon (entiendasé, lo que entrará en contacto con la tela) la ultima del lado de adentro. Luego lo seco 15 o 20 minutos a 30º apróx, podés usar si no tenes el horno un secador de mano (los que se usan para el pelo) adentro de una caja grande, teniendo cuidado de no calentar mucho la tela como para que se queme.

Luego que está seco se va para la mesa de grabado, foco halógeno de 500W a 50 cm del vidrio. Ponés la pelicula, luego el shablon emulsionado arriba, colocas una tablita forrada con tela preferentemente de color negro y le aplicas algo de peso encima para lograr que la malla entre en contacto totalmente con la película, lo dejás 7 u 8 minutos, luego lo sacás le pasas agua suave sin aplicar presion y al cabo de 30 o 40 segundos comienza a desprender lo que grabaste.

Luego examina la matriz estando aun mojada, para asegurarte que esté todo bien y la secas con calor nuevamente.

Saludos!
Santiago
Montevideo-Uruguay
santi600s

Notapor cleoink » Lun Oct 24, 2011 11:43 pm

gracias! yo lo hago así y uso esa emulcion, me dijeron que tal vez le daba poca luz! no se voy a seguir investigando! gracias por responder!

saludos gabriel
cleoink

Notapor santi600s » Mar Oct 25, 2011 1:51 pm

Lo otro que se me ocurre es que no estes desengrasando la tela del shablon, yo lo que uso es un desengrasante que compro en mi proveedor de tintas que se usa para eliminar rastros de tintas viejos, rastros de emulsion, y grasitud..

La verdad que otra cosa no se me ocurre.. a que distancia tenés el foco del vidrio y que tamaño tiene el shablon?

Saludos
Santiago
Montevideo-Uruguay
santi600s

Notapor FRONTY » Vie Oct 19, 2012 4:28 am

lo que sucede es que al revelar no aplicas el mismo peso al shablon si le colocas peso uniforme deberias comprar una goma espuma cortarla al tamaño del shablon por dentro por donde pasa la tinta y luego algo rigido para que le apliques peso y no se quiebre el vidrio.
PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE AYUDAN SIN INTERES.
FRONTY

Notapor danielliten » Mié Oct 24, 2012 7:14 am

Hola soy nuevo en el foro, queria comentarles y tal vez me puedan ayudar en mi caso ami se me borra la parte donde no revela
osea la emulsion se me cae pero habia secado bien es como si la emulsion no tuviera fuerza de agarre tmb sucedio que en otro bastidor para limpiar la emulsion le pase tinner (solvente ) y se me desprendio facilmente el dibujo (esto no me habia pasado con las otras emulsiones), no se a que se debera.

-yo apoyo bien el dibujo a la hora de revelar , el dibujo esta bien oscuro le coloca ennegrecedor de toner tambien.

-el secado 1 hora de cada lado ( lo compruebo con la prueba de la gota, etc).

-revelado a 8 minutos con lampara alogena de 500 watts, emulsion de bicromato.

- lo revelo inmeditamente lo saco del secado a ventilador 1 hora de cada lado ( y comprobado bien seco).

- 1 mano de emulsion d cada lado y bieu uniforme.

he pensado tal vez tenga poca sensibilizador y por eso no endurece la parte donde no va el dibujo provocando que se caiga, de todas formas porq queda tan debil , si alguien puede ayudarme espero su respuesta , sugerencias etc gracias
danielliten

Notapor seriart » Mar Nov 06, 2012 2:40 pm

Hola Danielliten, tal vez esté caducada la emulsión, dependiendo del buen uso que se le dé puede duran tres o seis meses, tal vez te pueda pasar eso, otra cosa no se, porque parece que lo haces todo correcto.
seriart

Notapor seriart » Lun Nov 19, 2012 10:43 am

Hola a todos, el otro día me pasó algo parecido a lo de Danielliten, compré otro tipo de emulsión diferente de la que utilizo habitualmente pero la misma marca, yo estoy acostumbrado a utilizar emulsión para tintas al agua y ahora compré una emulsión mixta, por si tengo que usar tintas solventes. He probado la emulsión igual como he hecho siempre con la de agua y el problema no es que se caiga la emulsión, es que se me forman miles de microporos por donde sale la tinta y agujeros por toda la pantalla, al principio parece que solo hay uno o dos, pero empiezan a salir y se llena toda la pantalla de agujeros, nos se si pongo poca emulsión o que pasa, me podrias ayudar? Saludos y gracias !
seriart

Notapor Pina » Mar Dic 04, 2012 1:10 am

Buenas a todos!
Ahora que leo todos estos mensajes veo que no soy la unica a la que le pasa esto. Yo me compre una lampara en framatex, de 1250w tenia entendido que tengo que usarla por 4 minutos aproximadamente. Me pasa lo mismo que a todos ustedes, voy a lavar el shablon y empieza a limpiarse bien, pero llega un punto q calculo que tanto rato con el agua afloja lo que no tiene que aflojar. Es así como se me rompe el dibujo y todo el proceso anterior no sirve de nada (excepto aprender) el caso es que no se si es la emulsion de mala calidad, lo q es muy probable. Compre un kit hace un tiempo, como para empezar, MALISIMO!!! http://www.produ-ser.com.ar/web/ me vino todo roto/despegado, de mala calidad, calculo que es posible que la emulsion de ellos sea mala tmb.

Alguien sabe como resolver todo esto? a que distancia tengo q poner la lampara del shablon?? porq la luz da de arriba y está al límite del brazo, mas arriba no puedo ponerla será una distancia de 45cm que la tengo...

ayudaa???
Pina

Notapor PocoYo » Vie Dic 14, 2012 5:15 am

Pina, cambia la emulsión... Compra otra nueva. Puede que este vieja la que vino en el kit ese.
Con respecto a la distancia, no importa ya que en realidad trabajan los rallos uv, pero controla que no llegue el calor a la pantalla y termine cocinándote la emulsión. (que no es tu caso).

Si el diseño no es muy fino en el tramado, podes dejarlo un poco mas de tiempo de exposición. Contanos como te fue y perdón con la demora en la respuesta.

Un abrazo_
No abras un tema nuevo, primero consulta en la seccion: search.php
PocoYo
Moderador

Notapor Pina » Mié Ene 16, 2013 4:49 am

Hola!

Ahora quiero probar con una que compre en framatex, pero no quiero prepararla toda porque se me va a echar a perder, por eso quisiera hacer una menor cantidad. el tema es que no se bien con que medidas manejarme. Se que es una de diazo por 9 de emulsión, pero no se sobre que medidas o recipientes usar. Me sería de ayuda saber en que me recomendas que mida, gracias por responder

saludos!
Pina

Volver a Serigrafía