informacion sobre el arte de tejer

Plantea tus dudas, consultas o hallazgos

informacion sobre el arte de tejer

Notapor cantanta » Vie Jun 02, 2006 10:05 am

hola soy cantanta y tengo un pequeño problema, necesito información sobre la técnica del telar de alto lizo para un trabajo que me piden en un curso que estoy haciendo, estoy harta de buscar en la red y solo encuentro fechas para hacer cursos o informacion sobre la historia de los tapices
cantanta

A ver si esto te sirve

Notapor dioxina » Vie Jun 02, 2006 11:48 am

Hola cantanta, he visto tu mensaje privado, la verdad es que no tengo ni idea de tejer en telar de alto lizo, pero aqui te mando unos apuntes y unos enlaces que he encontrado a ver si te sirve.

TECNICA

La técnica de tejer tapices con el sistema del telar de alto lizo ha sido compleja e n todos los tiempos; en la antigüedad, se mantenía en secreto profesional el proceso técnico y pocas personas podían acceder al oficio de tejedor de alto lizo. Actualmente, la técnica de tejer tapices está condicionada por sus propios contratiempos, lo que ha hecho necesario dinamizar las ortodoxias técnicas para hacer más fácil su conocimiento artístico.

Para tejer un tapiz se necesita un telar, materiales textiles, un diseño y los conocimientos técnicos.

El telar de alto lizo, en esencia, es una máquina medieval que tiene dos cilindros: uno en la parte superior y otro, distante, en la parte inferior.

El tejido o tapiz está formado de dos partes: el urdimbre y la trama.

El urdimbre consta de unos hilos tensados perpendicularmente en el telar, está enrollado en el cilindro superior pero fijado del otro extremo en el cilindro inferior. Así, visiblemente, entre los dos cilindros aparece una pantalla densa de hilos de algodón o de lana en posición vertical a la que denominamos urdimbre. El urdimbre es el soporte de todas las tramas, que irán entrecruzándose a su alrededor dando formas y texturas de color.

Las tramas son tan diversas como exige el diseño. Pueden ser fibras de origen vegetal como el lino, el algodón, el yute, etc., u otras fibras de origen animal como las lanas o las sedas; en otras épocas se tejían el oro y la plata, actualmente se tejen toda clase de fibras sintéticas. Las tramas son dispuestas con habilidad y rapidez por el tejedor o licero que, con su maestría, parece que toque el arpa, ofreciendo un espectáculo de notas de color para los ojos.

Una vez tejida la pantalla de urdimbres tensos, si hubiera de ser más largo el tejido, se procederá al enrollado del tejido en el cilindro inferior, provocando en esta tensión de enrollado una continuación de urdimbre nuevo procedente del cilindro superior. La continuación en el nuevo urdimbre se tejerá a semblanza del espacio anterior, procurando la unidad de la pieza definitiva, el tapiz.
LAS FASES DE TRABAJO EN RESUMEN.

1- Pequeño diseño con la idea del tapiz.

2- Cartón del diseño a tamaño real.

3- Programación del urdimbre en el urdidor.

4- División del urdimbre en madejas.

5- Un extremo de las madejas se fija en el cilindro inferior.

6- Repartir las madejas del urdimbre a lo largo del igualador.

7- Enrollar la longitud del urdimbre en el cilindro inferior.

8- Fijación del otro extremo de las madejas de urdimbre en el cilindro superior.

9- Volver a enrollar el urdimbre, ahora en el cilindro superior.

10-Tensar el urdimbre a una presión de 5 kg., para cada uno de los hilos del urdimbre.

11-División a partes iguales del urdimbre mediante una barra.

12-Instalación del lizo en los hilos del urdimbre posteriores de la barra.

13-Igualar la perpendicularidad del urdimbre.

14-Colocar el dibujo detrás del urdimbre.

15-Dibujar el urdimbre hilo a hilo, con la resolución del tejedor.

16-Empezar a tejer pasando la trama de izquierda a derecha por los hilos de delante de la barra.

17-Devolver la trama de derecha a izquierda, presionando los hilos del lizo.

18-Presionar con el peine las tramas fuertemente.

19-Continuar tejiendo las tramas siguiendo el dibujo marcado en el urdimbre.

20-Una vez finalizado el tapiz, se cortan y anudan los urdimbres.

http://goya.unizar.es/infogoya/obra/TecnicaTapiz.html
http://www.artedehoy.com/html/revista/tapices.html
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEd ... tapiz1.htm

Espero que te sirva de ayuda, Suerte con el trabajo :smile:
Saludos
dioxina

Como hacer un tapiz pasa a paso

Notapor Teresa Rosa Aguayo » Mar Jun 06, 2006 10:43 am

Hola Cantanta,
No me queda claro que tipo de información necesitas. quizás es esto lo que buscas:
Hay una publicación del 1988, tipo revista que se titula Tapiz de alto lizo. Explica de forma sencilla y clara como hacer un tapiz, paso a paso. La puedes conseguir en el Taller Textil Teranyina. tef. 93 317 94 36
Teresa
Teresa Rosa Aguayo

Notapor Ula » Mar Jun 06, 2006 10:43 pm

Hola Cantanta.
Si sabes inglés mira esta página que trae algunas nociones básicas sobre tapices de alto lizo. Además puedes ver el trabajo de esta artista :
http://www.geocities.com/vermiro/Gallery.html
Un saludo.
Ula

GRACIAS ULA

Notapor cantanta » Mié Jun 14, 2006 10:42 am

He entrado en la página y es muy completa, gracias x la infor
cantanta

Volver a Tengo un problema práctico